martes, 26 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4: SOBRE LOS PROYECTOS DEL GRUPO

En la última clase de cómputo ubicuo cada equipo presentó un estudio de campo de sus respectivos proyectos; la tarea de esta semana consiste en dar nuestra opinión sobre lo que se mostró.

ALARMA INTELIGENTE PARA AUTOS
(Equipo 1)

La idea que este equipo sugiere es hacer uso del celular para controlar la alarma del automóvil, o para dar notificaciones de cualquier evento en el mismo. En su estudio de campo hicieron uso de encuestas a los usuarios para conocer las necesidades actuales de los mismos, y para ver que les parecía esta idea del celular.

La mayoría respondió de manera positiva, y en mi opinión también es una excelente idea incluir el celular a los eventos del automóvil, y es que es muy fácil que uno pierda las llaves, o que tengamos el mal hábito de dejarlas donde sea, y aveces no lo recordamos. En cambio, el celular siempre lo traemos con nosotros, y ahora que las redes sociales o incluso el trabajo siempre lo traemos en el dispositivo móvil es raro que nos despeguemos de él.

Además, pienso que es muy cómodo recibir en tu celular una notificación de si le ha pasado algo a tu auto, ya que si la recibieras en tu correo o en una computadora, tendrías que esperar hasta estar sentado y conectado para darte cuenta si algo ocurrió, en cambio con el celular la respuesta sería inmediata.

A manera de sugerencia, pienso en que podrían ser incluidos los RFID (los usaremos en nuestro proyecto). Estos no tienen que pasar necesariamente cerca de un lector, por ejemplo, en la puerta , si no que el carro podría detectar el celular a unos metros de distancia y automáticamente quitar seguros. O incluso ya cuando el auto detecte que el celular está adentro, encenderse solo. Pienso que esto sería seguro porque el RFID es único, y solo encendería con el celular del dueño. (A menos que te roben el celular, entonces ya valió tu carro también jaja)

SEGURIDAD EN LA COMPUTADORA
(Equipo 2)

Este equipo está enfocado en el bloqueo de la computadora. De las ideas que expusieron , se me hizo muy interesante aquella de que una película se pause cuando te distraes. Me gusta porque acostumbro ver series, y a veces me distrae una llamada al teléfono o alguna otra cosa y sería muy útil que se pausara sola la película al moverme de mi lugar o algo por el estilo.

En cuanto a la seguridad, hablan de autobloqueo, y tienen la idea de detección de rostro. Me gusta la idea pues sería una llave única. Ellos sugieren que la persona tendría que hacer gestos ante la cámara, para asegurarse de que no están poniendo solo una foto frente a la computadora, suena genial.

Pienso que también el usuario podría tomarse fotos en varios ángulos: de frente y volteando hacia los lados, para también asegurarse que no se trata de una foto. O simplemente detectar el rostro y después saludar con la mano o con la voz, para un tipo de doble llave.

Las encuestas realizadas por este equipo dieron como resultado que a los usuarios si les interesa un autobloqueo al retirarse de la computadora.

LOCALIZADOR
(Equipo 4)

La idea es un localizador GPS para rastrear algo del usuario, que de hecho el equipo deja el tema muy abierto puesto que incluso pregunta al usuario qué le gustaría rastrear (pertenencias, personas, mascotas, automóvil) . Al parecer los 2 asuntos más deseados serían personas y mascotas. Según las encuestas que este equipo realizó, lo más cómo para el usuario, sería que este localizador fuera una pulsera (en el caso de las mascotas un collar).

En mi opinión, si lo que se fuera a tratar específicamente fuera localizar personas, lo ideal si sería una pulsera, y se podrían aprovechar otras propiedades con la misma, por ejemplo, que la pulsera estuviera monitoreando el pulso del niño, pues me imagino que si , por ejemplo, el niño anda jugando en la plaza y de repente llega alguien desconocido y lo carga para llevarselo, el pulso del niño cambiaría mucho (incluso en comparación del pulso a cuando andaba corriendo). Esta podría ser la señal para enviar un evento al celular. Mi sugerencia es esta porque en las encuestas está la opción de un botón de pánico, pero creo que el niño asustado y sujetado por una persona, no tendría ni chance de presionar un botón.

GALERÍA INTELIGENTE
(Equipo 5)

Ellos buscan atraer a gente joven a las galerías de arte, y por ello quieren usar tecnología en las mismas. Los resultados de las encuestas que realizó este equipo mostraron que los usuarios concuerdan en que una galería inteligente atraería más gente que normalmente no se interesa en esto , que mejorará la calidad de las obras, o incluso brindaría seguridad a las mismas. También se mencionó que se podrían incluir pantallas táctiles para que el usuario tenga interacción con las obras.

La idea de la banda eléctrica NO me gusta. Si la idea es atraer gente nueva, esto no las atraería para nada pienso yo. Porque si de por sí algunas personas considerarían esto aburrido, pienso que se les haría más aburrido el hecho de no tendrían ni que moverse , solo permanecer parados todo lo que dura la exposición, tal vez hasta se duerman parados.

Tal vez una buena idea sería detectar los rostros de la gente, para saber cuando ponen cara de aburridos o de rechazo, y saber qué obras si les están gustando, y cuáles no. O incluso poner las obras en forma digital , así si se detecta una cara aburrida, se cambie la imagen actual por algo diferente.

Los dinosaurios suenan bien:


CAMA INTELIGENTE
(Equipo 6)

Lo que propone este equipo es interesante pues a todos nos sería útil. Proponen un sistema para ayudarnos a despertar a la hora que necesitamos. Primero hablaban de una cama con sensores, pero gracias a el estudio de campo, determinaron que la gente no estaría cómoda con eso, y que mejor preferirían que todo fuera mientras su dispositivo móvil.  Me gusta la idea de una alarma que vaya aumentando gradualmente, y no que empiece a sonar perturbadora desde el inicio.

En lo personal a mi si me gustaría una cama con sensores, para que sepa que aún no me he levantado, porque mis alarmas las dejos sonar muchas veces, o me levanto a apagarla pero me vuelvo a acostar. También sería una buena idea que tu cama de alguna forma te tumbara al suelo, o te rocíe agua si no te has levantado después de algún tiempo.

CASA INTELIGENTE
(Equipo 7)

En la encuesta realizada por este equipo, se deja ver que la implementación de algo así sería costosa, y por ello los resultados de la mismo muestran que los usuarios si quisieran una casa inteligente pero a precios accesibles. Estoy de acuedo con los usuarios en esto , y en que el enfoque debe estar en cerrar los ductos automáticamente si no lo hicimos antes de salir.

Una de las respuestas de la gente es querer una llave inteligente para todas las puertas de tu casa, pienso que el celular podría cumplir la función de esta llave maestra, por la misma razón que mencioné para otro de los proyectos: siempre lo traes contigo. Además si el celular también tiene tecnología para desbloquearse solo con el dueño, no habría ningún riesgo si el celular llega a ser robado.

Otra sugerencia podría ser que, en caso de que algún ladrón lograra entrar a la casa todas las puertas y ventanas se bloquearan, y la casa llamara automáticamente a la policía, y en caso de ser necesario, se soltara un gas inofensivo solo para dormir al ladrón.

LLAVE INTELIGENTE PARA AUTO
(Equipo 8)


En la encuesta que realizó este equipo los usuarios respondieron que lo ideal sería que la llave inteligente fuera el smartphone puesto que ya están acostumbrados a la usabilidad de este. Los resultados también arrojaron lo que mencioné en otros de los proyectos: la duda de que si el celular fuera robado , también correría el riesgo tu auto.

Para esto, sería una área de oportunidad el desarrollar una aplicación para el móvil donde se asegure que el celular se desbloquee solo con el dueño, así se aseguraría que el carro solo encendiera con el celular cuando esté en manos del mismo dueño y no con nadie más.


GARAGE INTELIGENTE
(Equipo 9)

Sugieren que el garage se abra mediante alguna de varias opciones en el auto: el móvil, las llaves o un código QR que lea una cámara colocada en el garage. Esta última no la considero atractiva porque de todas formas tendrías que acercarte hasta la entrada de tu garage para que la cámara pueda ver tu código, sería lo mismo que tener que esperar hasta llegar y clickear un control.

Las encuestas lanzaron que el usuario preferiría usar el smartphone, y yo opino lo mismo. Si tu celular está conectado a una red 3G y tienes wifi en tu casa, podrías programar tu garage para abrirse cuando estás a media cuadra de distancia o algo por el estilo, y no tener que esperar a estar mero enfrente del garage.

1 comentario:

  1. Bien. Una manera extraña de poner espacios antes de una coma; no va… 7 pts.

    ResponderEliminar