viernes, 8 de febrero de 2013

ACT 1: TECNOLOGÍAS EXISTENTES - PROYECTO OFICINA INTELIGENTE

Para esta entrada hablaré un poco sobre la tecnología RFID y sobre los lugares que ya están implementado esta y otras tecnologías relacionadas con nuestro proyecto.

Primero: ¿Qué es RFID ?
Las siglas significan Radio Frequency IDentification (por su siglas en inglés), y es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que dispositivos denominados etiquetas RFID. Sirve para transmitir datos o información entre dispositivos. El propósito fundamental  de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Aquí una buena explicación de lo que es el RFID:


¿Dónde se está implementando el RFID?
  • Estantes inteligentes:
Un estante inteligente es aquel estante de una tienda que ha sido equipado con un lector RFID con el cuál se leerán las etiquetas RFID en cada producto para así brindarnos información acerca del mismo. Con esto es posible rastrear los productos, y así mejorar el servicio y facilitar las operaciones a las tiendas. Hay diferentes oportunidades en este caso:
a) Alerta de reposición automática
b) Alerta de que un ítem no está en su lugar
c) Disminuir merma
d) Notificación de fechas de expiración
e) Rastreo del movimiento del producto
f) Información acerca del producto para el cliente

En este vídeo hay un muy buen ejemplo de este caso:

  • Virtual Doxx
Esta empresa tiene un producto pendiente de patentar que le llaman 'RFID+Label File' o Archivo RFID+Etiqueta. Ellos trabajan con un lector RFID que es capaz de leer estas etiquetas a través de zonas especificas en la oficina. Esto permite encontrar fácilmente archivos a través de toda la oficina sin perder el rastro de ninguno. 

Oficinas en México
En lo que a nuestro proyecto respecta, nos interesa más saber sobre oficinas donde se estén implementando tecnologías de punta para ya sea inspirarnos en ellos o así mismo ver qué oportunidades se nos presentan para agregar productos no existentes.

  • Oficinas IBS , del estado de México
Esta empresa ofrece oficinas virtuales y oficinas físicas, para las cuales suplen internet de banda ancha, Telefonía Avaya IP Office, Video Proyectores Profesionales Multimedia, Home Theater, Correo de voz, etc. 

Para las oficinas virutales, esta empresa ofrece un portal de internet para mantener el rastro de cada movimiento realizado en la oficina.

  • CorporActivo, en San Luis Potosí
Esta empresa ofrece impulsar a emprendedores y a empresas a través de sus oficinas virtuales , en las cuales ofrece un portal de internet para visualizar mensajes y eventos en tiempo real. Ofrece también recepción de mensajes y notificaciones por e-mail ilimitado además de recepción universal de llamadas.

Parecido a Oficinas IBS ofrece internet de alta velocidad además de salas de juntas totalmente equipadas con proyector , DVD, pintarron y bocinas.

En esta investigación fueron encontradas otras empresas de México y América Latina que también se muestran ofreciendo oficinas inteligentes, pero la mayoría , de las que ya están actualmente trabajando, no pasan de ofrecer estos mismos servicios.

Oportunidad
Como vemos, no se ofrece en realidad gran "inteligencia" en las oficinas, lo cual es una oportunidad para el proyecto y el equipo de desarrollar tecnología que facilite aún más el trabajo en las oficinas y que incluso haga más cómoda y agradable la estancia del personal en las oficinas debido a que normalmente pasamos la mayor parte del día ahí.

En lo referente a nuestro proyecto, las oficinas mencionadas no ofrecen el uso de RFID, lo cual sería un gran beneficio debido a que se personaliza el servicio conociendo los detalles personales de cada empleado.

De aquí llego a la conclusión de que el proyecto que ofrecemos podría convertirse en una buena oferta para las oficinas de nuestro país.

Referencias:

1 comentario: